Las imágenes de mi vida I

Voy a compartir aquí una primera entrega de particular “imágenes de mi vida”. Esta idea no es mía. Desconozco si hay algún fotógrafo más que lo haya hecho. El caso es que las que me han traído hasta aquí han sido las de Rafa Badía.

Daniel Gil

Daniel Gil no es fotógrafo, pero para es importante en mi formación y forma de hacer fotografía porque son las primeras imágenes que me interesaron, en las que me fijé. Antes de saber quién era Chema Madoz, uno de los primeros fotógrafos en los que me fijé, y cuyas imágenes se relacionan de alguna manera con las de Gil, ya empezaba a idear imágenes que se parecían a las suyas, debido a la influencia del ilustrado de Alianza.
Esta elección es también pertinente porque, casualmente, hoy se cumplen los cincuenta años de la colección de Alianza, cuyas portadas comenzó a ilustrar Daniel Gil, seguido después por Manuel Estrada.

Mi contacto con los libros que ilustraba fue a través de la librería que había cerca del instituto en el que “estudiaba” bachillerato. Recuerdo que los dos o tres años que estuve por allí me iba a la librería, en lugar de asistir a clase, y casi siempre caía algún libro. Lo que era seguro que sí hacía era revisar las portadas de todos los ejemplares que tenían de Alianza en las estanterías. De los que me llevé a casa, aún tengo por aquí Gargantúa, Apuntes del Subsuelo o El Pirata, con las ilustraciones de Gil.

Eran imágenes aparentemente sencillas, con pocos elementos, pero tratadas de un modo que me atraía. Ya me había empezado a interesar por la fotografía, a través de la revista Foto y algún que otro coleccionable.Con eso y las portadas de Alianza, comencé a edificar mis gustos y formas de entender la fotografía.

Alberto Amor Jimenez

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Flickr YouTube