Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes

  • ¿Por qué remitirse a las historias, allí donde hasta entonces la disciplina (elejército) o la experiencia (la empresa) desempeñaban ese papel? ¿Por qué dos instituciones tan sumisas al principio de realidad obedecerían de repente a ficciones eficaces y relatos útiles? ¿Y desde cuándo?
  • Una historia que procura una explicación tranquilizadora de los acontecimientos también puede engañar al eliminar las contradicciones y complicaciones.
  • La era de la publicidad de marcas se acaba. Los avisos de defunción se multiplican. “La publicidad ha perdido su poder -escribía en 2002 Al y Laura Ries, autores del éxito de ventas La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas.
  • En una década, el logotipo se convirtió en un signo de riqueza.
  • Es bueno ejercer una influencia. Es malo ejercerla demasiado. Las marcas se han descargado. Han muerto.
  • La única urgencia, para borrar las historias sucias y salvar las marcas, era inventar historias edificantes. ¿Y qué mejor medio para ello que recurrir a los servicios de aquellos que las acusaban?
  • Las hsitorias nos permiten mentirnos a nosotros mismos y nuestras mentiras nos ayudan a satisfacer nuestros deseos.
  • Todos los comerciales son unos mentirosos; tanto mejor, porque los  consumidores adoran que se les cuenten cuentos. (Seth Godin)
  • “Capitalismo de las pasiones”.
  • El bluff de Enron demuestra, según David Boje, que los políticos de Washington, los profesores del management y los analistas de Wall Street no eran capaces de distinguir la realidad de la ficción.
  • Los gurús son proveedores de modas de management. la popularidad de sus ideas va y viene según los cclos de invención, diseminación y desencanto… y finalmente la decadencia o abandono de la idea.
  • Algunos han comparado su oratoria con la de los predicadores evangélicos.
  • Los empleados vietnamitas desconfiaban del concepto de trabajo en equipo que compraban a los equipos de trabajo de los países comunistas.

 

Alberto Amor Jimenez

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Flickr YouTube